Inauguración del Año Dual Alemania-México 2016

concierto 3

(Concierto Inaugural)

Con un magno concierto en la Ciudad de México fue como se dio inicio al Año Dual México-Alemania 2016 el día 6 de Junio de 2016 en el recinto de Bellas Artes. El evento fue engalanado con la presencia de personalidades como Rafael Tovar y De Teresa, Ministro de Cultura, y Frank-Walter Steinmeier, Ministro Federal de Relaciones Exteriores.

rafael tovar

(Rafael Tovar y De Teresa)

Durante su discurso de bienvenida, el ministro de cultura expresó que las relaciones bilaterales entre México y Alemania han sido muy estrechas y fructíferas durante muchos años; y que con este año dual se construyen nuevos puentes de intercambio y de diálogo.

El año Alemania-México se llevará a cabo con una serie de eventos y actividades culturales, científicas y económicas. Esta iniciativa es muestra de las relaciones personales y culturales que ambos países, con el paso de la historia, han establecido.

El programa del Año Mexicano en Alemania inició el pasado abril en Berlín, con la apertura por parte del presidente Enrique Peña Nieto y Joachim Gauck de la exposición “Die Maya – Sprache der Schönheit” (Los mayas – La lengua de la belleza” en el edificio Martin-Gropius. En sus propias palabras, el Ministro Rafael Tovar añadió:

“Esta exposición muestra la milenaria cultura de nuestra nación y el respeto que nuestro país mantiene tanto a su patrimonio natural, como cultural. Además, el deseo de hacer vivencial  dicho patrimonio en la vida cotidiana”.

frank-walter

(Frank-Walter Steinmeier)

Por su parte, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores expresó su admiración hacia la arquitectura del Palacio de Bellas artes, considerándola a todas luces la más bella y espléndida sala de conciertos de México.  El ministro también afirmo que la admiración entre ambos países es mutua y tiene historia:

” La admiración, señoras y señores, tiene una larga tradición entre alemanes y mexicanos. Cuando Beethoven compuso la Eroica, Alejando de Humboldt viajó a México y de regreso admiró a la vieja Europa con los relatos de sus viajes”.

De la misma manera dejó ver que desde hace muchos años la cultura, la ciencia y la tecnología alemanas son recibidas en México con los brazos abiertos. Además las empresas alemanas han echado raíces en México; ya que además de Volkswagen y su famoso “vocho“, son más de 1,800 las empresas alemanas que actualmente radican en el país.

Al final de su discurso, Frank-Walter añadió que el valor agregado de este año dual es la deseo de pasar de la admiración mutua hacia una cooperación más profunda.

“Por cuanto de la admiración de saber que solos no somos plenamente, surge el reconocimiento de que juntos encontraremos las mejores ideas y soluciones para nuestro tiempo”.

concierto 4

Tanto la música, como los jóvenes artístas de ambos países se encontraron  en esta gala inaugural. La orquesta  Escuela Carlos Chávez, que desde su fundación persigue la búsqueda de la formación de jóvenes y destacados Músicos, recibió a 30 músicos de la Orquesta Federal Alemana Juvenil. Estos jóvenes músicos dieron un ejemplo de armonía, reciprocidad y trabajo colaborativo.

alondra concierto 1

La sinfonía Nr. 3 “Eroica” de Ludwig van Beethoven  y “La noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas son las piezas con las que los jóvenes artistas dejaron deleitados al público mexicano mediante un ensamble mexicano-alemán.

alondra 2

La dirección artística de esta ejecución quedó a cargo de Alondra de la Parra como directora invitada, una de los excepcionales talentos mexicanos a nivel mundial.

 

La Sección de Alemán de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla de la UNACH tuvo el privilegio de tener como representante e invitada de honor a este magnífico evento a la Profesora Patricia López, coordinadora y docente de la sección.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.